facebook

twitter

Noviembre 30, 2020

Primera dama anuncia nueva alianza Senama – Sernatur con viajes intraregionales gratuitos para personas mayores bajo estrictos protocolos Covid

Esta mañana, la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la directora de Sernatur, Andrea Woletter y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, anunciaron una nueva alianza entre Senama y Sernatur que permitirá que miles de adultos mayores del país puedan realizar turismo dentros de sus regiones bajo estrictos protocolos sanitarios producto del Covid 19.

Card image

Ante la imposibilidad de realizar viajes que impuso la pandemia por coronavirus – los cuales se suspendieron en marzo pasado -, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur trabajaron en la preparación de estrictos protocolos sanitarios con el fin de resguardar la seguridad de quienes viajan a través de estos programas sociales.

Es así como esta mañana partió de viaje un grupo de personas mayores de la comuna de Pudahuel con destino a San José de Maipo, lugar donde pasarán tres días y dos noches realizando diferentes actividades turísticas y, de paso, reactivar a las casi mil micro, pequeñas y medianas empresas que son parte del programa Vacaciones Tercera Edad.

La primera dama y quien encabeza el programa “Adulto Mejor” señaló: “La nueva alianza Senama – Sernatur permitirá que cerca de 6 mil personas mayores puedan disfrutarán gratis de viajes intraregionales tomando todas las medidas de seguridad y autocuidado”.

Por su parte, el director nacional de Senama, Octavio Vergara, destacó que “sabemos que muchas personas mayores aún prefieren quedarse en sus casas y evitar salir por temor a la pandemia que nos enfrentamos, pero también estamos conscientes que es clave poder compartir con sus pares y conocer nuevos lugares para tener un envejecimiento positivo. Por eso, hemos tomado todas las medidas respectivas, para que estos viajes se puedan realizar de forma segura y permitan mejorar la calidad de vida de este grupo de la población”.

Convenio entre Senama y Sernatur beneficiará cerca de 6 mil personas mayores

El Servicio Nacional de Turismo y el Servicio Nacional del Adulto Mayor también han aprovechado los últimos meses para desarrollar una extensión en su convenio de colaboración que desde 2017 ha propiciado la participación de adultos mayores en experiencias turísticas all inclusive especialmente diseñadas para este segmento, todo sin costo alguno.

Gracias a esta extensión, se beneficiará a 5.965 personas mayores de todo el país, mediante un aporte estatal superior a los 825 millones de pesos, transferencia de recursos de ambas instituciones para ejecutar en 2020 y 2021 el programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, resaltó este punto, ya que, “por una parte, el objetivo de esta iniciativa es quebrar la estacionalidad y ayudar a la actividad económica de las mipymes ligadas a la industria; mientras que, por otro lado, se dará la posibilidad a miles de adultos mayores de disfrutar de los beneficios físicos y sicológicos que ofrecen estas experiencias, sobre todo en momentos en que se han visto afectados por extensas cuarentenas”.

En suma, estos nuevos recursos serán una inyección importante para los usuarios finales del programa "Vacaciones Tercera Edad": en comparación a lo que fue en 2019 (4.082 beneficiarios), para este próximo periodo se espera un alza de un 46% más de personas mayores de cinco nuevas regiones. Es así como pueden acceder a esta iniciativa de gobierno quienes vivan a lo largo del territorio, salvo en las regiones de Ñuble, Biobío y Los Ríos.

¿Quiénes podrán acceder a este beneficio?

Gracias a esta alianza entre Senama y Sernatur, pueden participar los adultos mayores que residen en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), los Condominios de Vivienda Tuteladas (CVT), los beneficiarios del programa Vínculos en cualquiera de sus versiones vigentes y las personas mayores que se encuentren dentro del 60% más vulnerable, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. Cada beneficiario podrá viajar acompañado de una persona mayor de dieciocho años, quien tendrá los mismos deberes y beneficios que el titular.

Para participar, los interesados deben dirigirse a la oficina de adulto mayor de su municipio o directamente en las Coordinaciones Regionales de Senama y así acceder de manera gratuita a un paquete turístico compuesto de transporte terrestre de ida y vuelta, dos noches de alojamiento, alimentación completa (desayuno almuerzo y cena), una excursión, seguro de asistencia en viaje y un guía de turismo que acompaña al grupo durante todo el viaje.
 

Condiciones de Vacaciones Tercera edad
 
1. Que el origen y destino esté en fase 4 (Apertura Inicial) del Plan Paso a Paso. Más información a este plan en este link. http://www.vacacionesterceraedad.cl/planviajarxchile/
2. Los viajes son dentro de la misma región  
3. Que todos los prestadores de servicios turísticos del programa VTE cuenten con su respectivo Certificado de Compromiso ‘Confianza Turística’ 
4. Que el pasajero cuente con su pasaporte sanitario  
 
El avance o el retroceso en las fases de este plan se irán desarrollando en base a la realidad del programa VTE y las condiciones sanitarias de los destinos y orígenes.
 
Estas condiciones están sujetas a modificaciones, por lo que se recomienda consultar periódicamente.
 
El avance o el retroceso en las fases de este plan se irán adaptando a las condiciones sanitarias de cada uno de los destinos del país.

Adicionalmente :
 
- se realiza un chequeo estricto de cumplimiento de protocolos.
- se le entrega un kit de sanitización a cada pasajero (con 3 mascarillas por día, un protector facial,  alcohol gel individual).
- Se ponen separadores en el transporte entre cada. 
- se realiza una capacitación a las personas antes de iniciar el viaje.

Fotografías


Fotógrafa: Ximena Navarro

Descargar Galería

buscar

categorías

actividades recientes

tags

TODOS LOS DERECHOS LIBERADOS. SE PUEDEN REPRODUCIR, USAR Y DESCARGAR TODOS LOS CONTENIDOS, SIN ALTERARLOS Y CITANDO LA FUENTE