facebook

twitter

Septiembre 9, 2020

Primera Dama anuncia ayuda para artesanos de Fundación Artesanías de Chile afectados por la pandemia en Pomaire

La primera dama y Presidenta de Fundación Artesanías de Chile, Cecilia Morel, se trasladó a la localidad de Pomaire, a pocos kilómetros de Melipilla en la Región Metropolitana, con el fin de apoyar a artesanos afectados por la pandemia a través de una serie de instrumentos. 

Card image

En la ocasión, la esposa del Presidente de la República, visitó el taller de la artesana Guadalupe Salinas, considerada la artesana más antigua de Pomaire, quien lleva 60 años de oficio. Junto a ella estuvieron presentes otras cuatro escultoras de la zona, las cuales principalmente desarrollan objetos de greda para cocinar.

En la visita, que se enmarca dentro del programa “Unidos por los Artesanos”, se anunciaron algunas medidas para apoyar a estos artesanos quienes se han visto fuertemente afectados por los efectos que ha traído la crisis sanitaria en sus oficios. Dentro de ellas, está la compra de productos por 200 mil pesos en piezas a cada artesano perteneciente a la red de la Fundación.


Por su parte, desde ahora y por primera vez, podrán vender y tener visibilidad en Chile y en el mundo de sus productos a través del nuevo portal www.artesaniasdechile.cl, el más completo en su área lanzado hace solo unos días atrás.Además, se les hará capacitaciones en redes sociales para que puedan vender sus productos en forma digital.

La primera dama y quien lidera Artesanías de Chile hizo un llamado a apoyar a estos artesanos: “Para nuestra Fundación, el artesano es el centro de nuestra motivación y compromiso. Su trabajo es invaluable para nuestra sociedad; ellos son quienes han heredado un conocimiento de sus antepasados y mantienen técnicas que dan vida a piezas que nos cuentan de nuestra historia, los cuales contienen el alma de nuestros pueblos originarios y otras zonas típicas del país. No podemos dejarlos solos, menos en estos momentos tan difíciles. Producto de la pandemia su esfuerzo y trabajo no ha podido ser correspondido y se han visto fuertemente afectados, es por eso que necesitamos entre todos apoyar a este grupo tan relevante para la cultura de nuestro país”.

En Pomaire son pocos los artesanos que conservan el paso a paso tradicional en la forma de trabajar la greda. En general, comentan los más antiguos, ahora todos hacen las cosas “a la rápida”, saltándose pasos importantes, lo que provoca que las piezas no resulten de buena calidad y en el uso muchas veces se rompan o resquebrajen. Además, aseguran artesanas como Rosa González (64), quien comenzó en el oficio de la alfarería ayudando a sus padres cuando apenas tenía 8 años, “hay muchos que se dicen “artesanos”, pero que en realidad son revendedores, que compran a artesanos a precios muy bajos para luego venderlos en locales del centro”. A diferencia de ellos, artesanos como Rosa sí preservan el proceso productivo tradicional. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia, tiene su producción frenada, a la espera de que se reactive un poco el turismo en la localidad, algo que aspiran pueda ocurrir en poco tiempo más producto que ya la zona se encuentra en etapa de Transición y pueden vender sus productos con medidas de seguridad de lunes a viernes.

En el encuentro junto a los artesanos, junto a Cecilia Morel, estuvo la directora de Artesanías de Chile, Claudia Hurtado, quien señaló: “Nuestra fundación siempre ha mantenido un vínculo cercano con los artesanos y artesanas, pero más aún en estos tiempos de crisis. La comunidad artesanal de Pomaire -como muchas otras- está viviendo momentos difíciles, por eso estamos aquí para comprarles artesanía y ayudarlos a reactivas sus negocios que representan el alma de Chile. Esta acción es sin duda la forma más concreta de apoyarlos para superar esta adversidad. El paso siguiente es que los chilenos valoremos el gran aporte que representan para la cultura y patrimonio del país y compren su artesanía en las tiendas de la fundación y en el nuevo portal web www.artesaniasdechile.cl ”, dijo Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Artesanías de Chile.

Fotografías


Fotógrafa: Ximena Navarro

Descargar Galería

buscar

categorías

actividades recientes

tags

TODOS LOS DERECHOS LIBERADOS. SE PUEDEN REPRODUCIR, USAR Y DESCARGAR TODOS LOS CONTENIDOS, SIN ALTERARLOS Y CITANDO LA FUENTE