facebook

twitter

Septiembre 2, 2020

Desconfinamiento para adultos mayores: Primera Dama junto a Minvu anuncian zonas preferentes en parques de todo el país

Esta mañana la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei visitaron el parque Inés de Suárez en el inicio del desconfinamiento de adultos mayores de 75 años para comunas en Transición en adelante.

Card image

Junto a un grupo de personas mayores conocieron el espacio preferente para la tercera edad que se habilitará en el parque. Incluso, aprovecharon la instancia, para tomarse un café en un pequeño local dado que la comuna de Providencia pasó este miércoles a la etapa de Preparación, la que le permite abrir este tipo de lugares en forma gradual y con una serie de medidas de seguridad.

A contar de este miércoles 2 de septiembre los adultos mayores de 75 años en comunas en Transición en adelante pueden salir de lunes a viernes sin restricciones adicionales a las del resto de la población. Hay que recordar, eso sí, que la cuarentena se mantiene fines de semana y festivos. En tanto, en la etapa de preparación y apertura inicial los adultos mayores pueden salir sin restricciones adicionales a las del resto de la población. Por su parte, en cuarentena, los mayores de 75 años pueden salir a pasear durante dos horas; los lunes, jueves y sábado, entre las 10 y 12 y entre las 15 y 17 horas solo mostrando su carnet de identidad, aun cuando esté vencido y sin requerir ningún requerimiento adicional.

En la ocasión, la primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, señaló: “queremos revertir los efectos negativos que ha tenido su aislamiento y por el respeto a su dignidad y derechos es que a partir de hoy se levantan las restricciones de desplazamiento que había para los mayores de 75 años.  Así, en todos los pasos hacia adelante o hacia atrás en caso necesario para la salud, ellos tendrán las mismas restricciones y libertades que el resto de la población”.

Asimismo, en la actividad, se anunciaron nuevos espacios preferentes para adultos mayores al interior de los parques Minvu de todo el país. Ello para que la tercera edad pueda disfrutar de las áreas verdes en lugares seguros adaptados según el plan Paso a Paso.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, sostuvo: “Sabemos la importancia para nuestros adultos mayores de contar con áreas verdes seguras y amigables para desplazarse y disfrutar sin problemas estos espacios. Por eso, cada reapertura de un parque urbano o una plaza se ajusta al cumplimiento del protocolo que impulsamos en el Minvu para garantizar el cuidado y resguardo de la familia. Nuestra tarea es preparar la ciudad para que todos, incluidos nuestros adultos mayores, se sientan seguros en el desplazamiento por sus barrios y el aprovechamiento de las áreas verdes".

En los parques de la red Minvu las personas mayores tendrán entre otros beneficios:

  • Se demarcará un perímetro de 1 metro alrededor de las bancas asignadas para adultos mayores, con el objetivo de evitar el contacto estrecho con otras personas.
  • No tendrán que hacer filas en el registro ni en los baños.
  • Los trabajadores o cuidadores asistirán a las personas de la tercera edad.
  • En los casos de querer practicar ejercicio, se demarcará una zona especial para las personas mayores para esta actividad. El lugar deberá estar en un piso plano, sin obstáculos ni pendientes.
El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que “la llegada de la primavera es un periodo muy importante para las personas mayores. Por eso, para nosotros es clave contar con espacios preferentes para ellos en los diversos parques urbanos y plazas, más aún, considerando lo difícil que ha sido esta pandemia para este grupo de la población. Hemos instaurado estos lugares preferentes para que se sientan resguardados, ya que la idea es que vengan a estos lugares y puedan caminar libremente, que se sientan incluidos, pero que sepan que hay zonas adaptadas de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, con bancas y servicios higiénicos, lo que responde a parte de las demandas que ellos tienen. Esta iniciativa está en línea con las ciudades amigables con las personas mayores y además considera la desinfección varias veces al día para que todos puedan disfrutar de los parques y plazas de forma segura”.

¿Por qué es tan importante la adaptación del espacio para los adultos mayores?

Los parques y plazas cumplen un rol fundamental en el bienestar de las personas que viven en las ciudades- especialmente para los adultos mayores- al constituir lugares de descanso (“pausas urbanas”), de esparcimiento y de necesario contacto con la naturaleza, con todos los beneficios psico-sociales que eso conlleva.

- Según la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, el caminar al aire libre puede tener importantes beneficios en la salud física, porque contribuye a:
            - Aumentar la masa muscular
            - Al equilibrio y balance de tu cuerpo
- Un mejor estado físico en general

Por su parte, la Fundación Míranos sostiene que

            -           El caminar al aire libre puede tener importantes beneficios en tu salud mental, porque contribuye a:
            -  Disminuir la ansiedad y la angustia.
            - Mejorar la calidad del sueño y el estado anímico
 

Fotografías


Fotógrafa: Ximena Navarro

Descargar Galería

Video





buscar

categorías

actividades recientes

tags

TODOS LOS DERECHOS LIBERADOS. SE PUEDEN REPRODUCIR, USAR Y DESCARGAR TODOS LOS CONTENIDOS, SIN ALTERARLOS Y CITANDO LA FUENTE