facebook

twitter

Julio 15, 2020

Rapa Nui: Primera Dama monitorea regreso a clases de primer jardín infantil del país

Presidenta de Fundación Integra, Cecilia Morel, tuvo contacto con la isla para monitorear la reapertura del jardín tras 4 meses con exigentes medidas sanitarias producto de la pandemia.

Card image

Este miércoles el jardín infantil Umanga Riki Riki de la Fundación Integra, que preside la primera dama, Cecilia Morel, volvió a abrir sus puertas a los niños y niñas de la isla de Rapa Nui, luego de 4 meses de cierre temporal debido a la pandemia del coronavirus.
 
En un contacto vía zoom, la directora del jardín Integra de Rapa Nui, Priscilla Toro, mostró a la Presidenta de Integra, Cecilia Morel y al director ejecutivo de la institución, José Manuel Ready, las nuevas medidas de seguridad que se están implementando y relató cómo fue el ingreso de 23 de los 28 menores al establecimiento. Además, las autoridades pudieron intercambiar experiencias con los mismos niños los cuales estaban felices de su retorno.
 
El establecimiento, que se suma al retorno de la educación media y básica de hace algunos días en la isla, tendrá atención de media jornada (08:30 a 12:30 horas) para el nivel medio mayor, niños de 3 a 4 años, e incluirá la entrega de desayuno y almuerzo. En tanto, los otros niveles continuarán recibiendo una canasta de alimentos a la espera de la evaluación que realicen las autoridades respecto de esta primera etapa.
 
La Presidenta de Integra y primera dama, Cecilia Morel, señaló: “La salud de nuestros niños y trabajadoras son nuestra primera preocupación. Es por eso que establecimos una serie de medidas sanitarias para esta apertura de nuestro jardín en Rapa Nui. Hemos dispuesto capacitaciones al equipo educativo sobre higiene, termómetros infrarrojos para medir a todo quien ingresa al establecimiento, mascarillas incluso para traslados, más lavamanos, alcohol gel, entre otras medidas de prevención. Este es un retorno que permitirá a nuestros niños volver a compartir y fortalecer su aprendizaje, pero lo haremos con mucha precaución y evaluando día a día”.  
 
La directora del jardín infantil de Integra, Priscilla Toro, explicó que “para nosotros vendrán cosas nuevas, porque siempre fuimos un jardín abierto a las familias, teniendo un gran aporte de ellos en nuestras experiencias educativas por el tema cultural y también con muchas salidas pedagógicas por la isla, pero ahora todo eso se verá interrumpido por las nuevas medidas sanitarias".
 
La institución inició el pasado lunes 6 de julio un proceso de diversas capacitaciones al equipo educativo compuesto por 18 trabajadoras, entre otras cosas, sobre higiene, bienestar laboral y nuevos recursos pedagógicos. “Las primeras semanas a través del juego hemos planificado hacer contención emocional a los niños, conversando sobre sus experiencias personales y fortaleciendo el vínculo”, añadió Toro.
 
En el caso del proceso de ingreso al jardín infantil, la fundación estableció controles de temperatura con uso de termómetro infrarrojo a todo asistente y en caso que alguien presente temperatura sobre 37,8°C, no podrá ingresar hasta ser evaluado por un médico. Además, instaló un lavamanos a la entrada del recinto para fomentar el lavado frecuente, separadores de colores para distanciamiento social en las salas de clases y estableció el uso obligatorio de mascarilla y guantes para el equipo educativo, entre otras medidas.
 
En el caso de los niños, el establecimiento dispondrá de mascarillas para el traslado hacia sus hogares, acogiendo la recomendación de la Sociedad Chilena de Pediatría.
 
En ese aspecto, el director ejecutivo de la Fundación Integra, José Manuel Ready, aseguró que “nuestra prioridad es la seguridad y bienestar de los niños y niñas y nuestro equipo educativo.  Es por ello que hemos tomado todas las medidas de higiene y precaución instruidas por las autoridades sanitarias y de educación”.
 
“Estamos muy contentos con el inicio de actividades porque permite que los niños y niñas puedan compartir entre ellos y fortalecer sus procesos de aprendizaje y autonomía. Nos hemos preparado, capacitando a nuestros equipos educativos en liderazgo y bienestar en situaciones de emergencia para que puedan enfrentar los desafíos que esta etapa requiere”, añadió.
 

Fotografías


Fotógrafa: Ximena Navarro

Descargar Galería

buscar

categorías

actividades recientes

tags

TODOS LOS DERECHOS LIBERADOS. SE PUEDEN REPRODUCIR, USAR Y DESCARGAR TODOS LOS CONTENIDOS, SIN ALTERARLOS Y CITANDO LA FUENTE