facebook

twitter

Junio 1, 2020

“Saludable – Mente”: Primera Dama participa en mesa de salud mental y entrega detalles de programas de contención emocional

Esta mañana, la primera dama, Cecilia Morel, participó de la mesa de salud mental que convocó el Presidente de la República, Sebastián Piñera en el marco de la crisis sanitaria por el Covid 19.

Card image

En la ocasión, se presentó el plan gubernamental Saludable – Mente el cual fortalece la oferta pública de atención en salud mental y crea una mesa de trabajo de expertos de la academia, las sociedad científicas y el ámbito parlamentario en el marco de la pandemia del Covid 19.

En su participación, la primera dama explicó a la mesa los programas que ha encabezado en conjunto con SENAMA y con las Fundaciones de la Presidencia. Como por ejemplo, el Fono Mayor - 800 4000 35 -, el cual recibe solicitudes de contención emocional de personas mayores y que tiene más de 300 llamadas diarias y el plan “Yo Te Ayudo” que involucra a voluntarios para ir en ayuda de adultos mayores que necesiten colaboración en trámites o compras. En cuanto a las fundaciones de la Presidencia, Morel recalcó el whatsaap de la Fundación de las Familias, una plataforma que entrega información de distintas materias relacionadas con el Covid, y la entrega por parte de Prodemu de kit digitales a más de 1200  mujeres vulnerables para que puedan comunicarse en esta emergencia sanitaria.

En la ocasión, la esposa del Presidente de la República y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, señaló: “Uno de las principales acciones que debemos trabajar con urgencia es el escuchar y contener. Es por ello que el trabajo que hemos desarrollado para ir en ayuda de nuestros adultos mayores desde SENAMA y a las familias y mujeres más vulnerables, desde las Fundaciones de la Presidencia (FUNFA y PRODEMU), tienen un objetivo común: escuchar, contener y acompañar. Seguiremos implementando plataformas e iniciativas para que más personas tengan contención emocional y se sientan acompañados”.  

En la cita se comenzó a delinear el trabajo de la instancia, el que se extenderá por 90 días. La principal tarea del panel será proponer guías y orientaciones generales y específicas, que respondan a las necesidades en materia de salud mental de la población durante la pandemia.

El segundo componente del plan es el fortalecimiento de la oferta pública y privada de salud mental. Para esto se creará una nueva plataforma institucional segura y adecuada para la realización de atenciones de salud mental en toda la red pública.

Además, entrará en funcionamiento, un sitio web que concentrará toda la oferta actual del Estado para el bienestar emocional de acuerdo a seis perfiles: niños, niñas y adolescentes; personas mayores; padres, cuidadores y profesores; mujeres víctimas de la violencia; personas contagiadas; y población general.

Fotografías


Fotógrafa: Ximena Navarro

Descargar Galería

buscar

categorías

actividades recientes

tags

TODOS LOS DERECHOS LIBERADOS. SE PUEDEN REPRODUCIR, USAR Y DESCARGAR TODOS LOS CONTENIDOS, SIN ALTERARLOS Y CITANDO LA FUENTE