facebook

twitter

Diciembre 5, 2019

Primera Dama valora agenda social junto a adultos mayores: “Más de 1,5 millones de personas serán beneficiadas con el aumento al pilar solidario de pensiones"

Esta mañana, la primera dama, Cecilia Morel, junto a los ministros de la secretaría general de la Presidencia, Felipe Ward; de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, visitaron el centro “Juventud Extendida” de la comuna de La Reina.


 

Card image

En la ocasión, las autoridades realizaron un conversatorio junto a adultos mayores acerca de las medidas que está impulsando el Gobierno para conformar la agenda social; como por ejemplo, la disminución del 50% en el precio del transporte para adultos mayores, el bono que beneficiará a 1,3 millones de hogares más vulnerables y el aumento en las pensiones, entre otras iniciativas.

“La agenda social que estamos impulsando es mucho más que un apoyo, es un acto de justicia para millones de chilenos y chilenas. Estas medidas implican un esfuerzo muy importante que denota la voluntad de dar solución a un conjunto de urgencias sociales. Estamos construyendo juntos, eso es muy importante, juntos, una hoja de ruta responsable y gradual para avanzar decididamente hacia un país más justo, solidario, con menos abusos y que aspira a que nos reconozcamos iguales en trato y dignidad” señaló Cecilia Morel.

Dentro de la agenda social, el Senado aprobó este martes por unanimidad el proyecto que aumenta los beneficios del pilar solidario, lo que significa que está lista para convertirse en ley para beneficiar a más de 1,5 millones de pensionados del país. De esta manera, a partir de este 24 de diciembre, un total de 330 mil mayores de 80 años, recibirán el alza de 50%, es decir, $55.101 adicional a su PBS o APS. Se trata de la mayor alza al pilar solidario desde que fue creado.

Para acceder al beneficio, los pensionados no deben hacer ningún trámite extra, ya que el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene todo preparado para comenzar a pagar los beneficios entre el 24 y el 30 de diciembre, lo que será informado a través de los canales de comunicación Chile Atiende del IPS. Las personas lo recibirán como un pago especial, ya sea a través de la Caja Los Héroes, Banco Estado o por depósito. En el caso de las personas con pagos móviles rurales, los incrementos de diciembre se agregarán a las rutas habituales de pago.En el caso de los pagos de Aportes Previsionales Solidarios que se transfieren a las AFP, estas se enviarán a las respectivas AFP o Compañías de Seguro, según corresponda.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, añadió: “Logramos terminar la tramitación del proyecto que busca fortalecer el pilar solidario y que beneficia a más de 1 millón 500 pensionados en nuestro país, que son parte del 60% más vulnerable, por lo tanto, necesitaban un apoyo decidido de parte del Estado. Y en un corto tiempo o plazo verán incrementadas sus pensiones en un 50%, lo que es una noticia que nos llena de satisfacción”.

Asimismo se refirió al resto de la Reforma a las Pensiones que busca mejorar los montos de jubilación de todos los adultos mayores hoy y en el futuro, a través de mejoras al pilar contributivo. “Debemos seguir avanzando, porque nos queda una inmensa mayoría de personas de clase media, a quienes también tenemos que mejorarle sus pensiones; por lo tanto, estamos trabajando fuertemente para llegar también con buenas noticias para ellos”, concluyó Zaldivar.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, dijo: “Es nuestra prioridad como Gobierno seguir trabajando por los adultos mayores. Hemos trabajado en reducir el 50% el costo del transporte público de los adultos mayores en todo Chile, en todo el territorio. En reducir y eximir las contribuciones para los adultos mayores que sean dueños de casas que tengan un avalúo fiscal menor a 128 millones, lo que significa que de 6 mil adultos mayores hoy el beneficio se amplía por sobre 60 mil personas, y por lo tanto la mayoría de los adultos mayores de clase media y de sectores vulnerables y que son dueños de sus casas van a quedar exento del pago de contribuciones. Tenemos la posibilidad de que una crisis se transforme en una oportunidad y sobre todo que esta mirada social de Chile tengamos un Chile Solidario, un Chile en el que todos participamos y un Chile más justo.

 

Fotografías


Fotógrafa: Ximena Navarro

Descargar Galería

Video





buscar

categorías

actividades recientes

tags

TODOS LOS DERECHOS LIBERADOS. SE PUEDEN REPRODUCIR, USAR Y DESCARGAR TODOS LOS CONTENIDOS, SIN ALTERARLOS Y CITANDO LA FUENTE