facebook

twitter

Noviembre 22, 2019

Primera Dama participa en lanzamiento de “Integra Mujer”: plan insertará laboralmente a mujeres vulnerables víctimas de violencia intrafamiliar

Esta mañana, la primera dama, Cecilia Morel, lideró junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, el lanzamiento del plan “Integra Mujer”, el cual busca insertar laboralmente a mujeres que no tienen ingresos y que han sido víctimas de violencia intrafamiliar.
 

Card image

La iniciativa surge tras el trabajo de una de las mesas del programa “Compromiso País”, cuyo foco está en fortalecer las redes de apoyo de estas mujeres para evitar que vuelvan a sufrir relaciones de violencia.
 
“Hoy en nuestro país existen cerca de 500 mil mujeres en nuestro país que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y no tienen ingresos propios. Y tras varios meses de análisis y diagnósticos, las mesas de “Compromiso País” ya comienzan a tener resultados en favor de, en este caso, mujeres vulnerables. Aquí se les va a acompañar en un proceso de inserción laboral. No se les va a dejar solas: necesitamos que ellas vuelvan a incorporarse al mundo laboral, tienen capacidades como cualquier otra persona. Ese es el objetivo de Compromiso País; que nadie se quede atrás”, sostuvo Cecilia Morel.
 
Por su parte, durante el encuentro, la ministra Plá aseguró que “incorporar más mujeres al mundo del trabajo remunerado y que tengan ingresos propios es una aspiración muy sentida de nuestro ministerio, no sólo para que tengan autonomía económica, sino también para que tengan la libertad e independencia para salir del círculo de violencia”.
 
En concreto, el proyecto busca desarrollar la autonomía económica de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que no perciben ingresos propios a través del fortalecimiento de sus capacidades, habilidades y recursos personales, sociales y laborales facilitando su acceso, inserción y permanencia en un puesto de trabajo formal para así salir de las situaciones de violencia.
“Integra Mujer” beneficiará, en primera instancia, a más de 50 mujeres víctimas de violencia, pertenecientes a los Centros de la Mujer de Estación Central y Maipú y que actualmente no cuentan con ingresos propios, pero quieren tener un trabajo formal. Además, estas mujeres pertenecen al 40% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

Es aquí donde juega un rol fundamental la Red de Empresas que serán parte del Proyecto, pues son las encargadas de crear una bolsa de empleos y capacitar a las mujeres en las habilidades necesarias para los cargos que estarán disponibles en dicha bolsa de empleos.

Las mujeres pueden acceder a puestos de trabajos tales como cajeras, secretarias, telefonistas, manipuladoras de alimentos y auxiliares de aseo. 

A la actividad asistió también la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, la Directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Plaza, y representantes de 10 empresas que participaran en el Proyecto (Banco de Chile, Laboratorio Bagó, INACAP, SODEXO, LATAM, Puerto Coronel, Mutual de Seguridad, Aes Gener, Banco Estado y Red Salud).
 
“Compromiso País” es un programa de la Presidencia de la República que reúne al mundo político, privado, académico y de la sociedad civil con el fin de trabajar en medidas concretas y reales para contribuir a superar las faltas de oportunidades y romper así con el círculo de la pobreza.
 
 

Fotografías


Fotógrafa: Ximena Navarro

Descargar Galería

Video





buscar

categorías

actividades recientes

tags

TODOS LOS DERECHOS LIBERADOS. SE PUEDEN REPRODUCIR, USAR Y DESCARGAR TODOS LOS CONTENIDOS, SIN ALTERARLOS Y CITANDO LA FUENTE